Traducir

Spanish Catalan English Finnish French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Norwegian Portuguese Russian Swedish

IPAZ FACILITADORES DEL DIÁLOGO POR LA PAZ

 


INICIATIVA PASTORAL POR LA VIDA Y LA PAZ IPAZ, FACILITARÁ DIÁLOGO POR LA PAZ EN EL SALVADOR

 

Bienaventurados los que procuran la paz, Pues ellos y ellas serán llamados hijos e hijas de Dios: Mt 5:9

 


La Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz, IPAZ, en el marco lanzamiento del decreto que declara el 2017 “Como año para la Promoción de la Cultura de Paz en El Salvador” y ante los últimos pronunciamientos de las diversas fracciones pandilleriles que proponen el inicio de un proceso de diálogo con los diversos sectores del país y conscientes de la necesidad de encontrar soluciones al problema de la violencia, expresamos:

 

Que, saludamos la iniciativa de los y las jóvenes en situación pandilleril por su decisión de proponer el inicio de “Una Mesa de Diálogo Estable y Permanente a Nivel Nacional” que establezca una ruta clara hacia la paz.

 

Como IPAZ, les tomamos la palabra y nos proponemos como  facilitadores de este proceso de diálogo, que a nuestro juicio debe ser un espacio serio transparente, creíble, que tenga a la base la necesidad de frenar los índices de violencia, delincuencia y criminalidad y el mandato de nuestro Señor Jesucristo que expresa: “Por tanto: Si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Más sino te oyere, toma  aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos, conste toda palabra. Sino los oyere a ellos, dilo a la Iglesia; y sino oyere a la Iglesia, tenlo por gentil y publicano” Mt. 18:15-17.

En esta misma ruta, nos alegra la declaratoria de algunos personeros del gobierno y de otros partidos políticos que se han expresado a favor de “darle taller” al llamado de diálogo de los jóvenes en situación pandilleril. Eso  es sabio, coherente y urgente y debe transformarse al más corto plazo en planes y actividades.

 

Por ejemplo, es urge en este proceso, el acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos OEA, de la Unión Europea, Embajadas, Iglesias, organismos de Derechos Humanos y en especial,  a la Organización de las Naciones Unidas, ONU y su referente el señor, Benito  Andión, mediador de los nuevos Acuerdos de Paz entre el gobierno y los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña para buscar soluciones a los diferentes problemas del país.

 

Llamamos a la Policía Nacional Civil a bajar el tono de agresión y confrontación que mantiene, de igual forma, al Ministerio de Justicia y Seguridad para que haga una revisión de las medidas excepcionales tomando en cuenta la violación a los derechos humanos que tales medidas generan, especialmente en personas privadas de libertad que padecen enfermedades terminales y crónicas sin la atención adecuada.

 

A los jóvenes en situación pandilleril les decimos: En el nombre de Dios, vamos a asumir este reto,  pero necesitamos de ustedes, gestos concretos de paz, por eso les llamamos:

1.       Cesar todas las acciones violentas que atentan contra la vida de la población.

2.       Detener el reclutamiento especialmente a jóvenes, niños y niñas

3.       Detener todo tipo de amenazas que provocan el desalojo obligados de familias

4.       Permitir el libre tránsito de personas en todo el territorio.

 

Por nuestra parte, estamos listos y listas, porque es Dios quien nos impulsa y acompaña.

 

NO  A LA VIOLENCIA: SI A LA PAZ.

San Salvador, El Salvador, 24 de enero de 2017

 

Twitter

Formulario de acceso

Iglesia en Acción

Facebook