COMUNICADO DE PRENSA DEL FORO ECUMÉNICO

COMUNICADO DE PRENSA DEL FORO ECUMÉNICO DE LAS IGLESIAS DE EL SALVADOR, ANTE LAS RECIENTES ELECCIONES PRESIDENCIALES 2014.

Nosotros y nosotras representantes de las Iglesias evangélicas y protestantes del Foro Ecuménico del Consejo Latinoamericano de Iglesias, FECLAI y del Movimiento Ecuménico e antirreligiosos de El Salvador.
Ante los sucesos ocurridos después de la segunda vuelta electoral del 9 de marzo de 2014, a la comunidad nacional e internacional expresamos:

1. Que felicitamos, aplaudimos y bendecimos al soberano pueblo salvadoreño por su notable y concurrida participación expresada en las urnas lo que demuestra el avance en la consolidación del proceso democrático y la credibilidad en el Tribunal Supremo Electoral y la Fiscalía General de la República en el manejo del asunto electoral en general y del escrutinio preliminar y definitivo.

2. Agradecemos la labor del Tribunal Supremo Electoral por su capacidad, transparencia, sabiduría y apego a derecho en el manejo operativo, político y administrativo del evento lo que ha generado confianza, credibilidad y tranquilidad en la población, organizaciones sociales del país y respaldo de organismos como: La Organización de las Naciones Unidas, ONU, la Organización de Estados Americanos, OEA, la Unión Europea, observadores internacionales entre otros.

3. Que a pesar de haber asistido a una fiesta cívica, legítima y democrática donde todos/as los/as salvadoreños/as participamos de manera pacífica, vemos con profunda preocupación la no tolerancia política de algunos sectores al no respetar la decisión expresada por el pueblo y que ha llevado al país en los últimos días a una inestabilidad social, violentando la cultura de paz que como nación hemos venido construyendo desde de la firma de los Acuerdos de Paz.

Ante esto exigimos:

1. Al Partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA y a sectores vinculados a este partido, a reconocer los resultados oficiales emitidos por el Tribunal Supremo Electoral.

2. A la Corte Suprema de Justicia, y a otros poderes del Estado, sectores sociales, políticos y económicos a respetar la institucionalidad y la soberanía del Tribunal Supremo Electoral como único garante del asunto electoral.

Llamamos:

A los partidos políticos y en especial a ARENA y al FMLN a establecer de manera urgente un diálogo para buscar soluciones los principales problemas que aquejan a nuestra nación, en coordinación con las fuerzas vivas del país.

A nuestras Iglesias hermanas y países amigos en el mundo, a mantener sus oraciones por nuestro país y a estar atentas, vigilantes y prestas para acudir al llamado a que se respete la institucionalidad y el estado de derecho.

Al nuestro pueblo salvadoreño, a celebrar su triunfo y a mantener la cordura, prudencia y confianza en las leyes que rigen a este país.

“Dichosos/as los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos e hijas de Dios. (Mateo 5:9)

San Salvador, viernes 21 de marzo de 2014.