Traducir

Spanish Catalan English Finnish French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Norwegian Portuguese Russian Swedish

ENTREVISTA A REVERENDO, VITALINO SIMILOX, CONSEJO ECUMENICO CRISTIANO DE LAS IGLESIAS DE GUATEMALA

ENTREVISTA A REVERENDO, VITALINO SIMILOX, CONSEJO ECUMENICO CRISTIANO DE LAS IGLESIAS DE GUATEMALA ¿Qué valoración podemos hacer a estar hora de la tarde? Tenemos como 4 valoraciones que hacer, en primer lugar, teníamos la información de que el mediodía solamente el 20% de la población votante a emitido su sufragio, esto es preocupante, aunque conocemos nuestras cultura d dejar todo a última hora, es preocupante, la gente debe ir a votar. Votar a última hora tiene siempre sus riesgos y debe cumplirse con el derecho a votar y a decidir.

En segundo lugar, hemos escuchado que en algunas partes del país, personas a ajenas a las mesas están insinuando a la gente de que si ya habían votado en la primera ronda, no era necesario votar en la segunda ronda electoral, pero es todo el contrario, esta segunda ronda urge más la presencia de los y las electoras. Además nadie debe hacer eso, la gente no debe dejarse llevar por esas cosas, son cosas diferentes. Por favor no se dejen engañar. La tercera consideración es que aunque se ha abierto posibilidades para que la gente con discapacidad pueda votar, hace falta que todos los locales presten las condiciones reales, hemos observado, algunos lugares que no prestan estas condiciones y hay gente ayudando para eso, pero en próximas ocasiones debe valorarse bien.

En algunos lugares se abrieron tarde los centros de votación lo que imposibilitó que los y las delegadas de la Policía Nacional Civil no pudieron votar y eso violenta los derechos humanos de ellos y ellas y es una mala imagen también para el país. ¿Qué lecturas sacamos en limpio de este proceso? Que si estos procesos dividen a la gente, pero es necesario tomarlos con madurez, porque aunque ideológicamente son diferentes no dejan de ser salvadoreños y deben buscar la forma de lograr entendimientos, deben sacar a su país con el presidente que quede. En la primera ronda hubo mucho ausentismo, cómo se mira esta segunda ronda y cuál es el mensaje que se traslada para América Latina? Es necesario que se supere este fantasma que no ha agobiado por siempre, es decir ahora hay muchas razones que señalan que habrá ausentismos, por nuestra parte estamos preocupados porque por al mediodía solo el 20% había emitido los votos. Se espera que para la tarde, se supere la poca afluencia de votantes que se ha registrado. ¿Cuál es la referencia que hacemos para el mudo de estas elecciones? El Salvador está muy avanzado respecto a Guatemala en el tema electoral, hay muchos instrumentos avanzados que posibilitan la participación ciudadana, el sistema de partidos políticos está bastante coherente en relación a nosotros que tenemos más de 25b partidos políticos y cada en cada proceso electoral nacen y mueren institutos políticos.

El Salvador con 2 partidos y una coalición deja un buen mensaje, es decir no es la cantidad de partidos porque algunos no tienen propuestas ni nada, solo jalando dinero y confundiendo al pueblo. El pueblo salvadoreño ha avanzado mucho, aunque hace falta mucha conciencia política, debemos ver el espejo que tenemos al frente y debemos tomar conciencia de ello.

Twitter

Formulario de acceso

Iglesia en Acción

Facebook