Traducir

Spanish Catalan English Finnish French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Norwegian Portuguese Russian Swedish

LEA ARTÍCULO SOBRE ITS/VIH TRABAJO DEL SÍNODO 2015

Muchísimas gracias querida Pastora Conchi,

 

La noticia la encuentra a través del facebook de la Red de VIH: https://www.facebook.com/pages/Red-VIH-Latinoam%C3%A9rica-y-Caribe-FLM/801748693234776 o directamente a través de la página web de la región https://americalatinacaribe.lutheranworld.org/es/content/acciones-conjuntas-en-salud-integral-y-vih-sida-entre-la-ils-el-ministerio-de-salud-en-el

 

Un abrazo grande y gracias por el mensaje en este artículo.

 

Patricia

 

From: Concepción Angel (Sinodo Luterano) [mailto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sent: 07 July 2015 21:49
To: Cuyatti Patricia; 'Asi Vida'
Cc: 'Guadalupe Cortez'; 'Bishop Medardo E. Gomez Soto'
Subject: RE: Nota sobre participación de El Salvador en ONUSIDA

 

Saludos fraternos y bendición de nuestro Dios de la vida

 

Respetable Dra. Patricia con mucho gusto brindo respuestas a las preguntas y me da alegría que con nuestros aportes  podamos motivar a la Comunión Luterana para continuar en esta misión.

 

Como se relaciona el trabajo de salud integral / VIH con las acciones del Programa de ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud en El Salvador? Si puede contarnos de alguna acción conjunta.

 

El programa Derecho a la salud, sanación integral y VIH, coordina con el Programa Nacional de ITS/VIH, en las grandes actividades de prevención, y participamos desde la sociedad civil, por ejemplo en Junio, la última semana se desarrollo,  “ la semana del sine fórum” se proyectaron películas relacionadas a sensibilizar , y educar en la prevención y del VIH y en la vida cotidiana de la experiencia de personas positivas, además se instalo cada día un están con materiales educativos de prevención en VIH, dio buenos resultados, ya que acudieron en su mayoría personas jóvenes y de universidades, nosotros tuvimos un día de están, donde mostramos  y entregamos materiales de prevención, participación de jóvenes de comunidades

Se coordina para capacitación de consejeros y consejeras en VIH, para pre y post prueba de VIH, para ello la rectoría la tiene el Programa Nacional de ITS/ VIH

Las acciones incluyen educación Sexual y salud reproductiva

Coordinación con la unidad móvil, unidades de salud locales, para las actividades promovidas por la Iglesia, relacionadas a educación prevención, toma de pruebas de VIH, con Consejería pre y post prueba de VIH

Y con las Redes, en la Red de VIH de Sn Salvador norte participamos en tres de las cinco comisiones de trabajo, en la educación y prevención, en la atención y consejería en pre y post prueba de VIH Y en la de servicios de apoyos. Y el Objetivó de la Red es contribuir a la respuesta Nacional de VIH mejorar la adherencia de las TAR.(Tratamiento de Antirretrovirales)

También estamos desarrollando educación y prevención en salud sexual en centros escolares en coordinación con la unidad de salud que le corresponde cubrir ese sector.

 

 

Cuál es la prioridad en relación al objetivo 90-90-90 de parte de la ILS?

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó el plan 90-90-90 contra el Sida, que tiene como meta lograr que: el 90% de los infectados con el VIH conozca su condición, que el 90% reciba tratamiento y que el 90% logre, gracias a las terapias, volver indetectable el virus en su sangre.

El Objetivo esta interrelacionado con las acciones y para alcanzarlo,  como Iglesia aportamos mas a la de promoción y toma de la prueba de VIH, con consejería pre y post VIH, así como la  motivación para llevar su tratamiento, aunque contribuimos para los tres $90% $90% $90%

 

 

Como a nivel de liderazgo y comunidades de fe/congregaciones se viene capacitando y sirviendo para que se conozca estos objetivos de la ONU?

Uno de nuestros énfasis es la  educación para la prevención, por medio de talleres al liderazgo, jornadas en las microrregiones, en las iglesias locales y  también los medios de comunicación, Kioscos lúdicos y deportes.

 

Que mensaje daría a otras organizaciones e iglesias a partir de este esperanzador pedido y mensaje de el Salvador a la ONU?

 

Que siempre estén coordinados y al día con los avances de los planes nacionales sobre VIH de su país y los planes a nivel mundial, conocer como avanza en materia de Derechos humanos y en participación ciudadana en torno al tema, y sobre todo procurar que su organización o Iglesia Apoye y promueva acciones que favorezcan el cumplimiento de los compromisos de País, y muy cercanos a la gente positiva en VIH, Para animar, consolar, acompañar e incluir.

 

Que las políticas de prevención en VIH, y los planes a ejecutarse deben cubrir a toda población, ya que en todas las poblaciones  hay  vulnerabilidad a contraer el virus

 

Somos  llamadas /as a construir señales del Reino aquí y ahora, que se muestre la solidaridad del mundo,  a  las Iglesias  se nos ha dado el poder con el espíritu santo para dar testimonio de su amor.

 

Hasta pronto

Revda. Concepción Marina Angel Vanegas

Coordinadora del programa:

Derecho a la Salud, Sanación Integral y VIH

 

Twitter

Formulario de acceso

Iglesia en Acción

Facebook