Traducir

Spanish Catalan English Finnish French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Norwegian Portuguese Russian Swedish

RED DE PROMOTORES Y PROMOTORAS DE SALUD DE LA IGLESIA LUTERANA SALVADOREÑA SON CAPACITADOS EN DERECHOS HUMANOS

IGLESIA LUTERANA SALVADOREÑA, CAPACITA A PROMOTORES Y PROMOTORAS DE SALUD EN DERECHOS HUMANOS.


Con el objetivo de profundizar en el tema de derechos humanos para ejercer una mejor atención en el trabajo comunitario, más de 30 referentes de La Red de Promotores y Promotoras de Salud de la Iglesia Luterana Salvadoreña (ILS), realizaron este 11 de noviembre un taller sobre Sistema Nacional de Protección de Derechos Humanos.

Jesús Gonzalo Contreras del Programa de Capacitación de Derechos Humanos para Funcionarios Públicos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, facilitador del taller, manifestó que es necesario que el liderazgo de las iglesias conozcan de derechos humanos, especialmente aquellos que son inherentes a vida digna de la gente en las comunidades.

“Conocer el mundo de los derechos humanos facilita la labor de defensoría en la gente más necesitada en las comunidades, porque son personas violentadas en sus derechos más integrales como: La alimentación, vivienda, salud, educación, seguridad y nunca son atendidos sino es a través de la labor de gente de la iglesias” expresó,  Contreras.


Según la pastora, Concepción Marina Ángel coordinadora de la Pastoral de Salud Integral con enfoque en VIH de la ILS, la Red Promotores de Salud Integral de la ILS está integrada por más de 100 personas de diversas comunidades a nivel nacional los cuales son capacitados en temas, como: Acceso a derechos, primeros auxilios, incidencia, salud sexual y reproductiva, VIH y otros.

“Esta red, se activa cuando el sistema nacional de salud del país realiza actividades o campañas, pero también, de una forma más permanente en las comunidades e iglesias locales o en jornadas microregionales, expresó la pastora, Marina Ángel.

Según a pastora Ángel, parte del lineamiento de la Organización de las Naciones Unidas para el 2015, es atender un lema inspirado en el texto de Biblia en San Juan 10:10 y desde allí ejercer una labor de atención a cifras como: el 90 por ciento de personas acuden a tratamiento de salud, el 90 por ciento de personas con vih son detectadas para su tratamiento y que este llegue a 28 millones  hasta el 2020 y el que 90 por ciento de personas tienen carga viral indetectable.

El Programa de Salud Integral es apoyado técnica y financieramente por    Global Health Ministries, de los Estados Unidos de Norte América, de los cuales una representación estuvo presente en el taller en referencia.

Parte de los resultados del mismo fue, generar en conjunto una proyección para el 2015, y activarse como red para resolver temas como el financiero entre otros.

 

 

Twitter

Formulario de acceso

Iglesia en Acción

Facebook