Traducir

Spanish Catalan English Finnish French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Norwegian Portuguese Russian Swedish

CARTA PASTORAL DE LA MESA DE LAS IGLESIAS, FORO ECUMÉNICO DE EL SALVADOR CARTA PASTORAL

 

LEA ACA: La Carta Pastoral elebaorada en razón de la participación de La Mesa de las Iglesias y del Foro Ecuménico en el Segundo Congreso del Movimiento Social, realizado en San Salvador.-

MESA DE LAS IGLESIAS, FORO ECUMÉNICO DE EL SALVADOR

CARTA PASTORAL

 

·         Reunidos y reunidas este 21 de septiembre referentes de las Iglesias Bautista Emmanuel, Episcopal Anglicana, Luterana, Ortodoxa, Católica, Reformada Calvinista, Movimientos de base: Vicaria Rutilio Grande, Comité Monseñor Romero, Equipo de Servicio a Comunidades de Base, SERCOBA, Justicia Paz e Integridad de la Creación, JPIC, Tutela Legal del Arzobispado, Comunidades Eclesiales de Base de Zacamil, entre otros y otras convocados y convocadas por el Espíritu Santo para reflexionar ante el Kairós de Dios con su pueblo, discernir los signos de los tiempos y convertirlos en acciones de justicia y paz

 

CONSIDERANDO:

·         Que las Iglesias somos llamadas y enviadas a ser Sal y Luz del Mundo (Mateo 5:13-16), a realizar procesos de acompañamiento integral con atención especial a los más necesitados y necesitadas a levantar la voz frente a cualquier flagelo que amenace la vida y la creación de Dios, a vigilar con ojos críticos el actuar de los y las que ostentan el poder y a anunciar el año favorable del Señor que implica la liberación conjunta y plena de su pueblo.

 

·         Que somos parte del pueblo golpeado por la violencia en todas sus expresiones y que vivimos a diario el flagelo de la criminalidad que desplaza, mata y expulsa a la gente al “Sueño Americano”, ante la complicidad del Estado, sordo, mudo, que no busca soluciones, sino, lucro y ganancias. Los pobre-dólares llevan comida a la mesa, la desintegración familiar lleva a nuestros hijos e hijas a las pandillas, las cárceles o a la tumba.

 

·         Se les roba a los pensionados, se esclaviza en las maquilas, (call centers…), se abandona a los ancianos y ancianas, se expulsa a la juventud, se violentan los derechos humanos, se criminaliza, persigue y mata a los defensores de la Casa Común, se estigmatiza la diversidad sexual y aun así, El Salvador es nombrado “país seguro”. ¿Nos preguntamos “Seguro” de qué?

 

·         Escucharnos fue una oportunidad ecuménica de gestos concretos, maravillosa única para mirarnos con toda franqueza, trazar caminos mutuos y reconocer la inmensa necesidad de unir e ir frente a los escenarios como un solo cuerpo de Dios: Justicia climática, soberanía alimentaria, seguridad, militarización, agua, desmilitarización, diversidad sexual, migración y nuevas tecnologías, entre otros.

Nos llamó también, a generar un planteamiento frente a este Congreso Nacional de Referentes del Movimiento Social, a quienes saludamos y expresamos:

 

1.       Que las Iglesias no somos ajenas al dolor y a las luchas que se libran en los territorios por la defensa integral de la Casa Común, más bien oramos y accionamos para que el poder de Dios nos ayude a cambiar de raíz estos modelos injustos de muerte y exclusión.

 

2.       Urgimos al movimiento social se unifique bajo prioridades de nación y levanten banderas de lucha comunes, bajo planteamiento estratégico de liberación mutua.

 

3.      Urgimos al Estado frenar el robo y saqueo que empresas y corporaciones como las AFP, las maquilas y otras, hacen con el dinero del pueblo.

 

4.      Debe frenarse la militarización cualquiera que se sea su intensión o pretexto, no se puede permitir que vuelvan los oscuros gobiernos militares.

 

5.      Alertamos sobre las bondades y los riesgos del uso y manejo de las nuevas tecnologías y modas, si bien sirven para comunicarse, pero también matan el interés por la investigación, la razón, la palabra, las luchas y crean la una cultura de inmediatismo. De igual forma, las modas, crean escenarios para que el mundo funcione al revés, es decir, se robe, se mate, se saquee, se elimine, y se limpie con espejismos y selfis.

 

No dudamos que la intensión de este Encuentro es sana por eso abrimos nuestro corazones y mentes en Cristo Jesús. Amén.

 

 

San Salvador, 11 y 12 de octubre de 2019

 

 

Twitter

Formulario de acceso

Iglesia en Acción

Facebook