Traducir

Spanish Catalan English Finnish French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Norwegian Portuguese Russian Swedish

MUJERES EMPRENDEDORAS JEFAS DE HOGAR RECIBEN FONDOS, TALLERES Y ATENCIÓN TÉCNICA

MUJERES EMPRENDEDORAS JEFAS DE HOGAR RECIBEN FONDOS, TALLERES Y ATENCIÓN TÉCNICA

San Salvador, El Salvador, 30 de abril de 2021, ILS-Act-Alianza, más de 100 mujeres de las 5 microrregiones de las Iglesia Luterana Salvadoreña, que perdieron sus negocios durante la cuarentena por el Covid-19, están siendo beneficiadas con ayuda económica para iniciar nuevos emprendimientos y acompañadas con talleres de sensibilización y derechos humanos para la superación de la violencia intrafamiliar.

Se trata del proyecto Repuesta Global Humanitaria a la Pandemia del Covid-19, de la Iglesia Luterana Salvadoreña y la Acción Conjunta de las Iglesias ACT-Alianza, por sus siglas en inglés, que incluye la entrega de capital semilla a 60 mujeres para pequeños negocios como: Panadería, corte y confección de ropa clerical, tiendas, venta de ropa, salas de belleza, venta de lácteos, venta de mariscos y 60 mujeres más en la siembra de hortalizas y actividades agrícolas, capacitación y acompañamiento técnico en este rubro.

Ya se ha identificado, capacitado y entregado los recursos a las primeras 30 mujeres, organizadas en 3 grupos, que han llegado al Centro Luterano Concordia en San Salvador, desde las comunidades de los Departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate en el occidente del país y La Libertad y la Paz en la zona central del país.

 La Reverenda, Emily Chávez, de la Iglesia Luterana Salvadoreña, ha facilitado junto la licenciada, Maydé Recinos, Directora de Investigación Capacitación y Desarrollo de la Mujer IMU, la primera fase del proyecto en el cual han abordado temas como la prevención de violencia intrafamiliar desde el enfoque bíblico teológico y la conceptualización legal-jurídica en la defensa integral por la violencia.

“La metodología de formación se adapta a las necesidades de los grupos, es decir, se canta, se ora, se lee la bíblica, pero también se debate sobre cuál debe ser el papel de las mujeres en situaciones de violencia, con que herramientas se cuenta a la hora de denunciar”, expresó la Reverenda, Chávez.

Por su parte la Licenciada Maydé Recinos, de IMU, presenta 3 pasos que se deben seguir en casos de atención de violencia contra las mujeres, el primero se llama busca ayuda,  y detalla un listado de 5 instituciones a las que se puede recurrir: Policía Nacional Civil, PNC: Recibe denuncia y actúa de oficio, Procuraduría General de La República, PGR, Vela por la defensa de los derechos de las personas, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, que orienta, asesora y acompaña a víctimas a realizar denuncias, Asociaciones de Mujeres, que reciben avisos e identifican casos y Ciudad Mujer, que es un Centro de Atención Integral, sostiene.

El segundo paso de lista de Recinos, se llama rompe el silencio y el tercero, pruebas, que consiste en reforzar la palabra con elementos demostrativos. De igual forma, se ha distribuido material informativo sobre el marco jurídico que detallan puntualmente aspectos que ayudan a tener un panorama más amplio de la situación.

La Reverenda, Guadalupe Cortez, es la Coordinadora Pastoral Diaconal del Sínodo Luterano señala que en la segunda fase habrá oportunidad para 30 mujeres más de otras comunidades, que se organizarán en 2 grupos, y la oportunidad para mujeres rurales de ser acompañadas si son jefas de hogar, que perdieron sus negocios o cosechas.

La reverenda, Cortez, señala que los grupos son colectivos de mujeres que se organizan, pero cada quien recibe su fondo para el emprendimiento presentado. En el caso de las mujeres rurales las capacitaciones serán en sus lugares porque debe haber una visita técnica para valorar si cumple con los requisitos de suelo y la siembra que se hará, que en su mayoría son hortalizas.

En el caso de los emprendimientos con hortalizas ya se ha avanzado en la microrregión de oriente y la comunidad de Tepeagua La Libertad, donde hay iniciativas avanzadas, bajo la estrategia de seguridad y soberanía alimentaria.

 

 

 

 

Twitter

Formulario de acceso

Iglesia en Acción

Facebook