Traducir

Spanish Catalan English Finnish French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Norwegian Portuguese Russian Swedish

CULTO DE INICIO DE LABORES 202O: LOS MAGOS Y SU HISTORIA

LOS MAGOS DEBIERON CONSULTARLE AL PUEBLO O AL PODER...?

CULTO A DIOS POR INICIO DEL NUEVO AÑO LABORAL 2020

Iglesia Luterana Salvadoreña

 

San Salvador, El Salvador, ILS/Reluces, 7 enero 2020, Con un culto a Dios en la Catedral Luterana La Resurrección, en San Miguelito, San Salvador, la Iglesia Luterana Salvadoreña, inició este lunes 6 de enero el año laboral 2020, luego de las vacaciones del fin de año.

 

Como todos los lunes, trabajadores, trabajadoras y gente de las comunidades se reúnen para cantar, orar e informar de los planes semanales, tomar café y platicar sobre aspectos importantes.

 

Para este 7, La cita bíblica leída y meditada, Mateo 2:1-12, La Visita de los Reyes Magos:

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.

ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.
entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que, llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10 y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11 y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. 12 pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

 

Algunos aspectos relevantes en la visión del predicador, el Obispo, Medardo Gómez, al respecto son: Que el único evangelio que refiere a los “magos”, o reyes magos, o sabios, es San Mateo, capítulo 2, versículo 1, “vinieron del oriente a Jerusalén unos Magos”. No señala cuantos magos eran, sin embargo, por la cantidad de regalos: Oro, Incienso y Mirra, se cree que eran 3, que representan a África, Europa y a Asia. Algunos señalan que eran 4, y que uno se perdió. La Iglesia Ortodoxa fundamenta la posibilidad de que hayan sido 12 en razón a los 12 apóstoles, las 12 tribus, no hay a ciencia cierta un número, sus lugares de procedencia o sis eran reyes, magos o sabios,

 

Pese a que el texto también refiere a que una estrella guiaba a los magos, ellos, deciden pasara a consultarle a Herodes, que en ese momento significaba el poder. Más adelante Herodes, al verse burlado por los magos que no cumplieron con su mandato de regresar a informarle donde habría de nacer Jesús, realiza la matanza de niños.

 

La historia refiere, que la dinastía herodiana comenzó con Herodes I en Grande, hijo de un príncipe idumeo y de una princesa árabe, que nació en Ascalón en el año 73 antes de Cristo.

 

Aunque eran “sabios” o reyes o magos, deciden no consultarle al pueblo sobre donde habría de nacer Jesús, sino que, al poder, y el poder, siempre reaccionará con violencia y muerte al verse amenazado.

 

La estrella de Belén, fue una señal para aquellos hombres, hoy a más de 2 mil años del ese acontecimiento, ¿cuáles son las señalas que seguimos?, A quien consultamos sobre las decisiones difíciles a tomar?

Más tarde en el culto, las reverendas, Abelina Centeno y Guadalupe Cortez, consagran y comparten al pan y el vino, símbolos de unidad y fe.

 

Twitter

Formulario de acceso

Iglesia en Acción

Facebook