Traducir

Spanish Catalan English Finnish French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Norwegian Portuguese Russian Swedish

JUVENTUD LUTERANA SALVADOREÑA CELEBRA DÍA NACIONAL Y ASUME COMPROMISOS PARA MEJOR ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO.

 

JUVENTUD LUTERANA SALVADOREÑA CELEBRA DÍA NACIONAL Y ASUME COMPROMISOS PARA MEJOR ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO.

San Salvador, El Salvador, ILS-Reluces, En el marco de la celebración del 35 Aniversario del Obispado Luterano Salvadoreño, más de 60 jóvenes referentes de las 54 Iglesias Luteranas a nivel nacional se reunieron este lunes 2 de agosto para orar, cantar y reflexionar a la luz de la Biblia, la necesidad de mejor organización y liderazgo juvenil y responder de esa forma, a los nuevos momentos de la Iglesia.

Han llegado de las 5 microrregiones animados por la celebración del Día Nacional de la Juventud y en ese marco realizan una Asamblea para renovar su liderazgo al frente del Consejo Pastoral Juvenil Nacional, una instancia integrada por más de 25 jóvenes que representa a los más 60 grupos juveniles de las iglesias y misiones.

Y no es para menos, llegan desde muy temprano solo para ponerse a disposición de la actividad, luego del desayuno, se alistan para el devocional que lo hacen con cantos, lecturas, reflexionas, dinámicas y momentos muy intensos como el encendido de velas por los y las jóvenes que se han ido a raíz de la pandemia del covid 19 o por la situación de violencia que vive el país.

Se reúnen así cada año desde antes del 2 mil, pero cada 2 años eligen al Consejo Pastoral Juvenil en su totalidad, incluyendo al coordinador y coordinadora nacional, que harán equipo con la Coordinación de la Pastoral de Género y Familia, que integra a su vez a las pastorales de Niñez y Mujeres-Género.

La Reverenda, Arisbe Gómez Centeno es la actual Coordinadora de la Pastoral de Género y Familia y Flor Chávez, coordina la Pastoral Juvenil, dan las indicaciones del trabajo a realizar. Se refieren al estudio colectivo de un manual para el funcionamiento de la pastoral elaborado años atrás que sirve como guía para el trabajo juvenil y su elección.

Se envían a trabajar manual en mano: 1, aspectos generales, 2, organización, 3, formación, 4, representación, 5, gestión y 6, planificación. Parte del encargo es elegir en cada grupo a los y las candidatos y candidatas al Consejo Pastoral Juvenil y a la Coordinación Nacional.

Se llaman al nuevo Consejo Pastoral Juvenil: Centro Sur: Francisco Javier Rodríguez Rivera, Gabriela Michelle Menjívar Castillo, Laura Jaqueline Carrillo Bolaines, Carol Melissa Ramos, Edwin Edilson Henríquez Abrego, Norte: Manuel Alexander Hernández Marroquín, Adriana Lisbeth Alvarado Rodríguez, Ángel Adonay Zepeda Miranda, Fátima Yesenia Reina Monterrosa, Andrea Lisbeth Moreno Fuentes, Laura Saravia Muñoz, Occidente Centro: Iris Masiel Arucha López y Occidente Sur, Javier Enrique Arce, Samuel Cesar Torres.

Más tarde el momento para la elección del coordinador y coordinadora nacional, para estos cargos se presta más la atención, se elige a un comité como jurado, se plantea la metodología y se procede, primero cada una y una de los y las participantes expresa sus datos personas, que incluye sus funciones en la Iglesia local, sus estudios, sus aspiraciones en la vida, y luego se avanza en preguntas de contenido, ¿Qué significa para ti, ser luterano-luterana? Luego un breve resumen de la historia de la Iglesia y sus principales acciones hoy.

Para este especio Iris Masiel Arucha López, de la microrregión occidente centro, se anotó al igual que Edwin Adilson Abrego y Laura Jaqueline Carrillo Bolaines de la microrregión centro sur, por la microrregión occidente sur, Javier Enrique Arce y por la microrregión norte, Laura Saravia Muñoz y Manuel Alexander Hernández Marroquín.

Luego de deliberar frente a la Asamblea se procedió a la votación, un trozo de papel bond y un bolígrafo fue suficiente para anotar los nombres de 2 de los 6 participantes. No tardó nada, se recogió los votos y se cantó mientras se esperaba. Les presentamos a Laura Jaqueline Carrillo Bolaines y a Manuel Alexander Hernández Marroquín como nuevos coordinadores de la Pastoral de Jóvenes del Sínodo Luterano Salvadoreña, se dijo.

“Me comprometo a mejorar la organización y a impulsar un liderazgo fuerte en cada uno de los y las jóvenes de nuestras Iglesias”, dijo Jaqueline Carrillo, al asumir cargo.

Más tarde “Quiero agradecerles por el apoyo que me han dado por estos 2 años de trabajo al frente de la juventud, ha sido un tiempo muy intenso, lleno de muchos desafíos…acá estoy y seguiré estando para ayudar en lo que se pueda”, expresó Flor Chávez, coordinadora saliente de la Pastoral de Jóvenes, que es también es coordinadora nacional de la Unidad de Iglesias Hermanas del Sínodo Luterano Salvadoreño.

Cada año el 6 de agosto en plena celebración del aniversario del Obispado Luterano Salvadoreño, el Obispo, Medardo Gómez, instala formalmente al coordinador y coordinadora de la juventud, luego dirigen unas palabras a los más de 6 mil participantes en la actividad, sin embardo, para este 2021, será diferente, pues la celebración central del 35 Aniversario del Obispado Luterano Salvadoreño, será un acto en la Catedral Luterana La Resurrección con muy presencia y amplia difusión virtual, a través de Facebook live, Sínodo Luterano Salvadoreño.

Twitter

Formulario de acceso

Iglesia en Acción

Facebook