Traducir

Spanish Catalan English Finnish French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Norwegian Portuguese Russian Swedish

FORO EXIJAMOS LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ MIGRANTE

URGE PLANES INTEGRALES Y ARTICULADOS A FAVOR DE LA NIÑEZ MIGRANTE, EXPRESA FORO DE ILS Y ACT-ALIANZA

San Salvador, El Salvador, 16 nov. 2021, ILS, Reluces, con el objetivo de analizar de manera colectiva el tema de la niñez migrante y buscar alternativas conjuntas a la problemática que vive la región respecto al tema, la Iglesia Luterana Salvadoreña y la Acción Conjunta de las Iglesias Act-Alianza por sus siglas en inglés, realizaron este 16 de julio el foro denominado “Exijamos el Derechos de la Niñez Migrante.

El mismo, es parte de la campaña “Yo Migro con Responsabilidad”, que la ILS y Act-Alianza realizan para informar sobre los riegos de migrar de forma irregular y sensibilizar sobre la necesidad de exigir condiciones de vida sustentable en el país y no tener necesidad abandonar el país.

El foro convocó a más de medio centenar de personas, incluyendo a emprendedores y emprendedoras que son personas acompañadas por la ILS y Act-Alianza desde el proyecto “Retorno Seguro de Familias Migrantes y Desplazadas”, que comprende la entrega de fondos semilla, asesoría técnica, capacitación para que las mujeres beneficiarias inicien o mejoren sus pequeños negocios y logren fortalecer la economía familiar y sus capacidades locales. Son más de 50 mujeres de las 5 microrregiones del Sínodo Luterano, que han sido beneficiadas en los últimos meses.

Desde las ocho de mañana se asomaron las primeras mujeres al foro, allí recibieron una camiseta alusiva a la actividad, una cruz y otros materiales informativos, algunas de ellas expresaron en voz alta su agradecimiento por la ayuda y asesoría en el cultivo de hortalizas y por los avances en emprendimientos como: pupuserías, comedores, panaderías, salas de belleza, venta de ropa, entre otras impulsadas desde el proyecto de la ILS y Act-Alianza.

La apertura del foro llegó, el Obispo, Medardo Gómez de la ILS, en el devocional de apertura, afirmó que migrar es un derecho de la humanidad y que la historia bíblica detalla muchos ejemplos donde los pueblos migraron y siguen migrando por muchas razones. Destacó la historia de Jesús que fue llevado por su padre y madre a Egipto como migrante para que se cumpliera la promesa “De Egipto llamé a mi Hijo”, Mateo: 2:15.

La reverenda, Guadalupe Cortez, Coordinadora de Pastoral Diaconal de la ILS, expresa la necesidad de crear espacios de reflexión para articular procesos y recursos que al final beneficien a la gente en situación de migración y en especial a la niñez. Da la bienvenida y coloca la posición del Sínodo Luterano respecto al tema migratorio.

El licenciado, Carlos Rauda, representante de Act-Alianza para América Latina, refiere a la situación de vulnerabilidad que vive la región, misma que es agravada por la violencia, pobreza y marginalidad de miles de familias, pero también, por la poca disposición de los gobiernos de turno para superar tales flagelos, coloca en este marco la situación migratoria y destaca el trabajo que Act-Alianza hace en la región en conjunto con otros actores locales.

Para la licenciada, Celia Medrano, periodista y especialista en derechos humanos, la gente no migra, sino que huye de las situaciones de violencia, pobreza y marginalidad en que viven en sus lugares de origen. Hace una profunda reflexión sobre el hecho de migrar y huir, y destaca que en muchos de los casos las familias han dejado ir a sus niños y niñas y decidir “Si se queda puede morir, si se va en el camino puede pasarles algo fatal y puede morir…pero si llega se va a encontrar con su mamá, su papá, su abuela, su tía, y les va a cambiar la vida. Esa es nuestra triste realidad”, sostiene.

Medrano, destaca también el hecho de que hay manipulación de los datos reales en la información que se da a conocer de manera oficial y este foro dice, debe servir para que las instancias que participamos acerquemos datos del flujo migratorio sobre todo de niños, niñas y adolescentes y los compartamos y utilicemos responsablemente.

La licenciada, Mirla Carvajal es la jefa del departamento de protección de la Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia CONNA, y destaca que la situación del Covid 19, ha impactado negativamente en la situación de la niñez migrante, es decir, sostiene, muchos niños, niñas, y adolescentes de por sí, ya son vulnerables al viajar de forma irregular y a eso se le suma el impacto la pandemia.

Es necesario que haya campañas de sensibilización dirigidas a la familia, porque la migración es un negocio, del cual muchas personas se lucran y claro, expresa, la gente tiene todo el derecho de migrar, pero cuando se les informa bien de los riesgos en todos los sentidos, al menos saben a lo que se enfrentan. 

“Debemos sumar esfuerzos con diversos sectores en este tema, porque son nuestros niños y niñas, tenemos también una responsabilidad ética, moral, institucional, no es solo problema del estado, de las familias, de las iglesias, es de todos y todas.

Para Sonia Álvarez, oficial regional de Ayuda Humanitaria para América Latina y el Caribe de Act-Alianza, el fenómeno migratorio es multicausal y las soluciones deben ser de la misma manera, es decir, sostiene, debe dársele prioridad al tema, abordarlo con la seriedad que se debe, sin sesgos políticos, económicos, culturales. Acá deben participar instancias del Estado que son claves como el Ministerio de Educación y otros.

“Yo fui migrante desde niña”, dice Álvarez, mi padre migró junto a nosotras y nos protegió en todos los sentidos, aun así, nos hubiese servido muchísimo la información sobre los riesgos, los amparos”. De eso hace mucho tiempo, pero me golpea aun, saber que muchos niños, niñas y adolescentes, de la misma edad de mi experiencia, emprenden un viaje, y muchos de ellos y ellas no van con su papá o mamá sino con personas extrañas o familia con menos vínculos” destacó.

Al filo del mediodía los y las participantes tomaron la palabra, hubo serie de comentarios, preguntas, pero sobre todo recomendaciones, de cómo las iglesias y las comunidades están viviendo el fenómeno migratorio.

Twitter

Formulario de acceso

Iglesia en Acción

Facebook