Traducir

Spanish Catalan English Finnish French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Norwegian Portuguese Russian Swedish

CONCIENTIZAR Y ACOMPAÑAR: OBJETIVOS DE CAMPAÑA RETORNO SEGURO PARA MIGRANTES DE ACT-ALIANZA E ILS

CONCIENTIZAR Y ACOMPAÑAR: OBJETIVOS DE CAMPAÑA RETORNO SEGURO PARA MIGRANTES DE ACT-ALIANZA E ILS
San Salvador, El Salvador, octubre 2020, ILS, La Iglesia Luterana Salvadoreña y la Acción Conjunto de las Iglesias ACT-Alianza, por sus siglas en inglés, impulsan en El Salvador, una campaña que pretende concientizar a la población de los riesgos al migrar, pero también dar atención a familias que han retornado, o han sido deportadas o que sufren desplazamiento forzado por la violencia en el territorio nacional.
“Retorno Seguro para Familias Migrantes”, surge en el 2018 como parte de la respuesta de la ILS y ACT-Alianza, al incremento en el flujo migratorio de hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes y hasta ancianos, ancianas de Honduras, El Salvador y Guatemala, hacia los Estados Unidos de Norte América en forma de caravanas.
Atención psicosocial, apoyo pastoral, kits de alimentos de primera necesidad, y la aplicación de fondos semilla para el impulso de pequeños emprendimientos es lo que las familias reciben al ser beneficiarias por el proyecto-campaña que finalizará en el 2021 con la atención al menos de 50 familias.
Arilene Henríquez y Carlos Alvarado, están encargados de la parte técnica del proyecto y visitan las comunidades de las 5 microrregiones del Sínodo Luterano Salvadoreño para conocer de primera mano los casos que ameritan ser atendidos bajo el protocolo de la campaña. Una vez identificada la gente, proceden a las entrevistas, llenado de documentos y otros procedimientos.
Según Carlos Alvarado, la gente retornada o deportada urge de atención psicosocial, pastoral, pero también de incentivos que le ayuden a estabilizar su situación familiar y el fondo semilla logra ese efecto, porque en la práctica significa poner pequeños negocios y obtener algunos fondos adicionales.
Ha trascendido que una nueva caravana de más de 2 mil personas salió el 1 de octubre de Honduras y se encuentran cruzando a pie tierras guatemaltecas, en este país, el presidente Alejandro Giammattei, lanzó un llamado donde advirtió de utilizar inclusive la fuerza para detener el avance de la gente hacia las fronteras de México. Trascendió también, que una persona de la caravana falleció al ser arrollado por un automotor.

Twitter

Formulario de acceso

Iglesia en Acción

Facebook