Traducir

Spanish Catalan English Finnish French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Norwegian Portuguese Russian Swedish

“ESTE EMPRENDIMIENTO HA CAMBIADO MI VIDA POR COMPLETO”.

“ESTE EMPRENDIMIENTO HA CAMBIADO MI VIDA POR COMPLETO”.

Entrevista a Carlos Alberto Sánchez, zapatero, del Municipio de Guazapa, beneficiario del Proyecto Retorno Seguro a Familias Migrantes y Desplazadas, impulsado por la Iglesia Luterana Salvadoreña y Act-Alianza y aplicado a más de 50 personas de las 5 microrregiones del Sínodo Luterano.

En la fotografía, Carlos Alberto Sánchez, recibe diploma por parte de la licenciada, Cindy Salguero, experta en el área de formación y administración de negocios de la Fundación Salvadoreña para Desarrollo Económico y Social, FUSADES.

 


San Salvador, El Salvador, 27 agosto de 2021, ILS- Reluces, más de 50 personas hombres y mujeres desplazadas por la violencia que vive país y retornadas por migrar hacia los Estados Unidos de Norte América, han sido beneficiados con el proyecto “Retorno Seguro a Familias Migrantes”, que impulsa la Iglesia Luterana Salvadoreña y Act-Alianza.

Son personas de diversos lugares del país, invitadas a participar en el proyecto y acompañadas con capacitación técnica y fondos semilla para crear sus pequeños negocios.

El jueves 26 de agosto se juntaron más de 12 beneficiarios en el Centro Luterano Concordia, San Salvador en una charla sobre Formación Administrativa de Mi Primer Negocio, impartida por la experta en el área de formación y administración de negocios de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, Cindy Salguero.

El proyecto incluye la entrega de fondos para la compra de materia prima y otras necesidades urgentes de los emprendimientos, de igual forma la entrega de diplomas.

Carlos Alberto Sánchez, estuvo allí y conversó sobre su emprendimiento.

¿Quién es Carlos Alberto Sánchez, y por qué estas acá?

Soy Carlos Alberto Sánchez, tengo 48 años de edad, migré hacia los Estados Unidos por 2 ocasiones y no logré llegar hasta allá, llegué hasta México en ambas veces, y estoy acá porque supe que la Iglesia Luterana salvadoreña estaba ayudando a gente retornada a poner su pequeño negocio, me interesó y me han ayudado.

 

¿Quién te informó de este proyecto y como llegaste?

Hay gente que habla mucho de la ayuda que la Iglesia Luterana da y del trabajo que realiza a favor de la gente pobre.

 

¿Cuál es tu emprendimiento y donde está ubicado?

Soy zapatero, es decir, arreglo zapatos, estoy todos los días en el parque central del Municipio de Guazapa, allí en la calle he encontrado un lugarcito desde donde trabajo, hay otras personas que también arreglan zapatos allí, pero Dios siempre da el pan de cada día.

 

¿Cómo lograste que te ayudaran en este proyecto?

Vine y me explicaron de que se trataba, demostré que soy retornado y llené todos requisitos. Luego me entregaron el fondo para comprar una máquina para coser zapatos y poner zipper en carteas, remiendo y la compré. Esa máquina usada que compré ahora es mi herramienta de trabajo.

 

Ahora me dedico a eso, este emprendimiento ha cambiado mi vida por completo, porque trabajo todos los días y gano para la comida, aunque esté mal el negocio Dios siempre pone algo para comer y eso es lo que quería desde antes de irme, si me hubiera tenido esta ayuda antes no me hubiera ido…

 

¿Has pensado en migrar de Nuevo hacia los Estados Unidos?

No, ya no. Me fue muy mal, además nunca podría dejar de nuevo a mis hijos, eso no es fácil, también migrar es una historia muy triste, mucha gente calla todo lo que le asa en el camino, pero a veces no se puede.

 

¿Te va bien el emprendedurismo que ahora tienes?

Bueno, hay días malos y días buenos, en los malas solo logro agarrar 2 o 3 trabajitos de remiendo, pero en los buenos, mucho más que eso y allí es donde se compensa. Aunque hay mucha competencia en este oficio, pero Dios siempre da.

 

¿Qué le dirías a alguien que quiera migrar hacia los Estados Unidos de la forma en que tú te fuiste?

Le diría que lo piense bien, que no deje a la familia y que busque acá alternativas. Lo invitaría a venir a la Iglesia Luterana para que le ayuden y le apoyaría en lo que fuera posible, porque estoy muy agradecido con lo que me ayudado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Twitter

Formulario de acceso

Iglesia en Acción

Facebook