Traducir

Spanish Catalan English Finnish French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Norwegian Portuguese Russian Swedish

Iglesia Luterana de Honduras elige nuevo Pastor Presidente y renueva autoridades

 

Clic en el link para leer nota 

https://americalatinacaribe.lutheranworld.org/es/content/iglesia-luterana-de-honduras-elige-nuevo-pastor-presidente-y-renueva-autoridades-4?fbclid=IwAR0slRqB92SGfLkxT8tn2JStxhvSV1cFu7jeiQ6bi5WfCZfPaxDT4WguJEI

 

 

Iglesia Luterana de Honduras elige nuevo Pastor Presidente y renueva autoridades

 
Nuevo Consejo Directivo de la Iglesia Cristiana Luterana de Honduras - ICLH.


GINEBRA (LWI) – En una Asamblea General Ordinaria realizada el 10 de abril, la Iglesia Cristiana Luterana de Honduras (ICLH) eligió al Rev. Julio César Cabellero como nuevo Pastor Presidente. Además, fueron renovadas autoridades del Consejo Directivo Nacional. La elección se tuvo que haber celebrado en 2020, pero debido al confinamiento y pandemia se debió posponer por cuatro intentos.

Durante todo este tiempo debió asumir las tareas, tanto de la secretaría como las correspondientes a la presidencia, la Secretaria General de ICLH, Pastora Suyapa Lidia Suyapa Ordoñez Romero. Esto implicó una gran demanda y compromiso en las comunidades de todo el país, debido a que la iglesia posee varios proyectos de trabajo, además de todas las situaciones propias de una iglesia que tiene realidades muy diferentes. Sin embargo, el trabajo fue llevado a cabo en conjunto con los otros miembros del Consejo Directivo Nacional.

"Quiero decir muy honestamente que no era algo que yo soñaba o anhelaba; sin embargo, para mi esta elección es un gran reto, un gran compromiso, un desafío y una oportunidad para poder encaminar la misión de la Iglesia", dijo el Rev. Julio Cesar Caballero, reconociendo que "no será una tarea fácil, hacer, cumplir, animar y reconstruir", sin embargo destacó que "es la misión de Dios estos tiempos de crisis y pandemia, incluso puede ser el propósito de Dios, haber llegado en esta situación y tomar la decisión de aceptar el cargo para la Iglesia Nacional". Además consideró que no es sólo una oportunidad para la presidencia, sino para todas las nuevas autoridades, que asumirán a partir del mes de junio.

El nuevo pastor presidente consideró que la ICLH tiene grandes desafíos, ya que más allá de la pandemia, hay una crisis de desempleo, pobreza y de cambio climático con las consecuencias de los desastres naturales. Estos temas son tomados en cuentas en las comunidades, pero también desde las oficinas centrales de ICLH. "En lo personal, siento y creo que tenemos que sanar el alma, para sanar el corazón y el cuerpo de la ICLH, el cuerpo de Cristo", ya que se han vivido situaciones difíciles, pero "sólo queda pedir a Dios perdón, renovación de amor y fuerzas, pero ante todo sabiduría y conocimiento para la misión". También manifestó preocupación porque el actual contexto está llevando a que muchos líderes, lideresas y familias de las comunidades están migrando hacia otros países en la búsqueda de una vida más digna y con mejores condiciones.

Consideró todavía que en la iglesia están pasando por situaciones "muy tristes, dolorosas y angustiosas", porque "la pandemia del covid ha tocado las puertas de nuestros hogares, en nuestras comunidades de fe", en tanto ya han perdido muchos miembros en las familias a causa de este mal y "no hay quien no haya llorado o esté llorando por la pérdida de un ser amado", lo cual es "triste, doloroso e inaceptable, ver como la vida se apaga cuando no hay recursos económicos, u hospitales equipados y con medicamentos", consideró. "Estamos ante una situación muy difícil, expuestos a padecer y a perecer", detalló. Sobre las celebraciones, destacó que las comunidades que realizan encuentros presenciales lo hacen tomando todas las medidas de bioseguridad, mientras que gran parte de las actividades se realizan de forma virtual, para no dejar de transmitir palabras de esperanzas para las comunidades.

Al evaluar la situación general del país, el Rev. Caballero definió como muy crítica, analizando que hay "emergencia en todas las áreas de los hospitales, clínicas y centros de salud", por lo que refirió que son una población vulnerable, especialmente las personas que no tienen los recursos para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus. También denunció la situación que están pasando las personas que luchan contra la enfermedad, señalando que lo hacen bajo "condiciones difíciles e inaceptables". Según el nuevo pastor presidente de la ICLH, esto se debe a que el sistema de salud estatal es "inoperante e incompetente", ya que no informan correctamente sobre lo que está sucediendo realmente. Además, tampoco hay condiciones, mecanismos, ni políticas para contrarrestar la crisis de salud mundial. Así, los centros médicos se encuentran en estado decadente y sin insumos de bioseguridad para el personal de salud y sin medicamentos, equipos y oxígeno para atender a la población contagiada, entre otras falencias graves. Esta suma de situación, está llevando a que "los muertos siguen siendo incontables", refirió. Sumado a esto, hizo hincapié en que el país se encuentra en un proceso de endeudamiento en base a préstamos y que tampoco existe claridad en la administración de los recursos.

Nuevo Consejo Directivo de la ICLH:
Presidente: Pastor Julio César Caballero
Secretaria: Gloria Erlinda Rodriguez
Tesorería: María Inés Baca Canales
Fiscalía: Cristian Gabriel Guity
Vocal I: Pastora María Antonia Muñoz
Vocal II: Eva María Valladares

Red de Comunicaciones  LAC

Twitter

Formulario de acceso

Iglesia en Acción

Facebook